La SARU, entidad rectora del rugby sudafricano, decidió echar por tierra la acusación que pesaba sobre Bjorn Basson y Chiliboy Ralepelle, a quienes sendos controles realizados el 6 de noviembre pasado en Irlanda les dieron como resultado doping positivo, al considerarse que la sustancia prohibida (MHA) se encontraba en un suplemento que se les dio a los jugadores durante la entrada en calor y que ya había sido utilizado con anterioridad sin resultados adversos.
Tras esta decisión brindó su opinión el Dr. Clint Readhead, jefe del equipo médico de los Springboks, quién dijo la Unión Sudafricana tomará una postura firme sobre los suplementos. "Yo puedo decir categóricamente que tras este juicio a los jugadores, de ahora en adelante, no avalaremos, aprobaremos o suministraremos a los miembros de nuestros equipos nacionales este tipo de suplementos", dijo.
"Si un jugador quiere usar un suplemento, lo hará por su propia voluntad y entendiendo la responsabilidad de sus actos” dijo, para luego agregar que: “El riesgo que se corre es muy alto y nosotros hemos aprendido de la manera más dura”.