El acuerdo llega tras la visita que a principios de mes realizara Mike Miller, el presidente ejecutivo de la IRB, junto al gerente general regional de la entidad para Oceanía, William Glenwright, en la que buscaron interiorizarse aún más en el conflicto creado entre la Unión fijiana y el gobierno militar del país debido a una denuncia de malversación de fondos.En aquel momento, los enviados de la entidad madre del rugby mundial se reunieron con el Ministro del Deporte, Filipe Bole, y también con el consejo directivo de la Unión de Rugby de Fiji para discutir las preocupaciones del gobierno, su continuo compromiso con el rugby del país y cuestiones relativas a la correcta utilización del Estatuto de dicha Unión.
"Estoy encantado de que se haya alcanzado un acuerdo que garantice que la Fiji Rugby Union pueda seguir conduciendo los destinos del rugby en ese país, garantizando al mismo tiempo que se mantenga como foco principal la preparación de la selección nacional de cara a la Copa Mundial de Rugby 2011", dijo Miller."Las tres partes buscamos que el equipo nacional de Fiji pueda demostrar su mejor potencial en el certamen a disputarse en Nueva Zelanda y es alentador que ahora tengamos un acuerdo en el que se destaca este objetivo. El apoyo financiero que dará el Gobierno fijiano es a la vez generoso y no tiene precedentes", agregó.
"El Gobierno de Fiji tiene la obligación de asegurar que cualquier inversión en el rugby se administre de una manera prudente, hecho que la IRB apoya. Al mismo tiempo, como entidad rectora del rugby a nivel mundial, la IRB tiene la obligación de garantizar que la soberanía de sus Uniones Miembros esté protegida y el Gobierno de Fiji apoya plenamente nuestra posición”, continuó Miller señalando los roles a cumplir por cada miembro del acuerdo.
Por último, vale la pena detallar los cinco puntos en los que la Fiji Rugby Union y el gobierno del país, debieron ponerse de acuerdo:» Aquellos denunnciados como partícipes de la malversación de fondos producto de un sorteo de lotería realizado con fines recaudatorios para la preparación del seleccionado de cara a la RWC deberán dar un paso al costado y aguardar lo dispuesto por las actuaciones judiciales.» La Comisión de Comercio liberará el papeleo para que la FRU pueda completar su informe sobre la lotería, que será objeto de control por la Comisión de Comercio y cualquier otra entidad jurídica que exija la ley (este proceso ya se ha iniciado).» Se convocará a elecciones para renovar el consejo directivo de la Unión de Rugby de Fiji. Las mismas tendrán lugar, tal como estaba estipulado, durante la Asamblea Gneral a desarrollarse en abril próximo.
El Comité Olímpico fijiano sería invitado para fiscalizar las mismas.» La renuncia del actual CEO de la FRU, presentada en enero, deberá ser aceptada o rechazada recién cuando el nuevo conejo directivo esté consituido.» El gobierno de Fiji deberá girar los 1.5 millones de dólares que había anunciado otorgaría para apoyar la preparación de la escuadra mundialista. Podrá establecer la forma con la cual monitorear su correcta utilización.
Mientras estas cuestiones institucionales se resuelven, el seleccionado de Fiji encara el inicio de su preparación para el Mundial participando de la IRB Pacific Cup, que arranca este fin de semana, y del que también participan Tonga y Samoa además del agregado de equipos integrados por franquicias Desarrollo del Súper Rugby.